jump to navigation

Los automóviles fabricados (o mejor dicho, ensamblados) en Ecuador enero 30, 2010

Posted by japarzam1337 in Uncategorized.
Tags:
trackback

La historia del automóvil ecuatoriano es decir del ensamblaje de automóviles extranjeros en nuestras tierras comienza desde los años 70 y que se podría resumir en tres empresas: Aymesa, Maresa y Omnibus Botar (GM)

Este es el primer carro ensamblado en Ecuador: el andino (carro divino). su nombre original es el BTV (Basic transportation vehicle), Tecnología GM, popular en los años 70 especialmente para las zonas rurales, muy raro de verlo en las calles de Quito. Pero bien que se mueve!

Luego Aymesa trajo otro exito de ventas, que se puede ver a veces:

El aymesa Cóndor, de tecnología CM. Gran éxito en las ciudades, un carro de verdad. Actualmente casi todos están oxidados, pero bien cuidados.

Además en la época de los 80 por cierto tiempo se armaron otros carros como:

El aska de GM/Isuzu

La camionetita Datsun (Dissan)

Y el San Remo de la Chevrolet. Todos esos carros fueron un gran éxito por su origen, gran calidad (que sigue rodando hasta ahora) y ese no se que que da al tener un auto “nacional”.

A finales de los ochenta, dos carros pequeños, pero muy populares y con muucha experiencia en las calles y carreteras, además de su excelente precio de reventa (hasta nuestra época) son:

El suzuki Forsa (luego chevrlet forsa). Y:

El carro éxito  de Maresa: Fiat Uno

Ambos carros fueron de alguna forma “rivales” en su género generando muy buenas ventas a sus concesionarios en los inicios de los noventa. Hay quienes prefieren al Fiat, otros que dicen que el Forsa I es el mejor, Depende de cada quien, pero para mí que hubo una repartición de 40/60

Y para los amantes de l os 4 puertas ambas ensambladoras ofrecían sus alternativas las cuales son:

El Swift y

El fiat Premio (la e con ese símbolo del portugues)

Mientras tanto Maresa traía sus camionetas Mazda

Comentarios»

1. Dana Maldonado - mayo 23, 2010

Por favor necesito los carros ensamblados del 2000 al 2009 (por meses) de Maresa! es urgente!

2. queti - mayo 24, 2010

Ai daaaaaaaaaaaaaa
actuales

3. queti - mayo 24, 2010

yo tambien amiga dana Maldonado
oie estas en ecuador
yo nececito de chevrolet en el 2009!!!!!
ayudemen

4. Efren Icaza - septiembre 22, 2010

Hola, chéveres tus posts sobre carros de ECU, aunque sabes, me parece que el Cóndor que aquí se vendía como tecnología GM, en realidad era Vauxhall de Inglaterra, algo así como el Corsa, que se vende como GM pero q en realidad es Opel..
Y una precisión: la Datsun de la foto es una 1000 japonesa (muy buena), la legendaria fue la 1200 japonesa. No sabía que Nissan ensamblo aquí, en todo caso la reversión de la 1200 tenía faros rectangulares y creo q se ensambló en México…muy mala…
Por fa, el Andino de la foto ¿es tuyo? o sabes de quién es? Quisiera saber si está en venta.

Gracias !!

japarzam1337 - septiembre 22, 2010

Gracias. Ese andino lo pasé de una página por ahí. Pero pronto haré un post (si tengo tiempo y no flojera) sobre el mítico andino -el carro divino- al cual le he tomado varias fotos a varios andinos con el celular. No tengo andino, pero bien que quisiera uno, es un verdadero clásico

5. MERRY - octubre 21, 2010

QUIERO QUE ME AYUDE CON LOS NOMBRES DE LOS 5 PRIMEROS CARROS NACIONALES ENSAMBLADOS EN EL ECUADOR

6. Efrén Icaza - octubre 24, 2010

Me corrigen si estoy mal:
1. Andino
2. Gacela
3. Cóndor
4. San Remo
5. Suzuki Forza I

7. oscar - noviembre 24, 2010

solo esos

8. Carlos - enero 14, 2011

Amigo te faltó el Trooper… un carrazo

9. MARYA - enero 15, 2011

hola soy maria les cuento que mi padre el señor hugo guillermo posee un andino igual que el de la foto, es muy conservado y estaria gustosa que lo publicaran en foto mediante el internet, actualmente el andino es el transporte que usa mi familia y esta matriculado hasta la fecha.
cuidense mucho, bye

10. OSWALDO PEÑAFIEL - marzo 30, 2011

los carros ecuatorianos son muy buenos y duros para un trabajo. yo tengo un ANDINO 79 es una camoneta quisiera saber en donde consigo los repuestos orginales para poder ponerlo todo orginal.

11. OSWALDO PEÑAFIEL - marzo 30, 2011

EN DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS REPUESTOS ORGINALES DE CARRO ANDINO

12. Santiago - abril 4, 2011

Tambien se ensamblo una gama de mazda 323 en mareza

13. Wily - mayo 3, 2011

Quiero una camioneta
donde puedo conseguir

14. Wily - mayo 3, 2011

Donde que la fabrica de ADNDINO

15. ERIC CHILIQUINGA - mayo 19, 2011

DONDE CONSIGO REPUESTOS FAW EN EL ECUADOR

japarzam1337 - mayo 19, 2011

Esos repuestos son complicados debido a que quienes traían FAW (Totrasa) quebraron, dejando las “garantías” con Auto China (grupo Eljuri). Busca en grupos de internet. Talvéz trayendolo de algun país vecino. Otra alternativa es hacer adaptaciones de repuestos. Probablemente algún repuesto de la marca DongFeng calce. Te dejo direcciones

Guayaquil (Av. Las Américas 9-10 y Calle la Salle ) Telefono: 042645511 042645611 Quito (Av. 10 de Agosto 47-174 y Albéniz) Telefono: 022412087 022402810 Matriz Cuenca Av. España 1455 Telf: 2809459

Javier Parra Zamora

16. david - mayo 20, 2011

el condor es una replica del opel kadett

17. BORIS GUERRERO - mayo 31, 2011

Hola amigos muy interesante este foro, pero quisiera que alguien me diga si saben donde puedo encontrar archivos historicos mas precisos de los carros fabricados en ecuador, osea “fabricados” les comento por que me interesa, he adquirido un carro clasico parecido a un ford t de 1935, osea es modelo de esa epoca pero la matricula dice chevrotel andino familiar ano d efabricacion 1975, y lo compre con un recorte del periodico que decia lo siguiente: Carro fabricado en ecuador con caracteristicas antiguas por ingenieros de la chevrolet fue rifado como ganador el senor nelson otelo de la ciudad de pasaje, espero me puedan ayudar si saben de alguien que me pueda ayudar a precisar donde encontrar la historia mas detallada por quee stoy restaurando el carro y quisiera incluir su biografia de fabricacion de antemano gradezco su ayuda….

18. miguelo - junio 18, 2011

el forsa 1 es mejor… el fiat uno no pasa de ser una cafetera mal armada sobre ruedas… fiat uno: una completa basura

19. Jaime - febrero 4, 2012

Muy bienn … muy pronto nuevos autos en Ecuador.. esperen ..

20. Anónimo - febrero 23, 2012

busco andino primera version de preferencia camioneta que tenga mecanica original

21. Anónimo - junio 7, 2012

hola esta interesante esta paguina necesito mas detalles sobre el san remo por ejemplo desde que año se fabricaron y en que pais fue fabricado

22. Anónimo - julio 22, 2012

Vendo Andino de tres ruedas, comuniquense a mi email renyor@hotmail.com

23. victor masache - septiembre 6, 2012

necesito una camioneta mazda doble cabina 4/4 cero quilometros de urgente como puedo conseguirla sin acudir a los concesionarios

24. Stalin Zamora - septiembre 14, 2012

podría darme mas información del CÓNDOR ….¡¡ gracias

25. Anónimo - septiembre 25, 2012

hola amigo quisiera saber donde esta ubicado el numero de chasis de los andinos… gracias!!

26. Edmundo Silva - octubre 2, 2012

buenos dias, por favor me podrian ayudar que tipo de amarillo original es el andino de 1973. gracias

27. Anónimo - noviembre 19, 2012

Falta la camioneta Cargo? El Condor GP yel GT La camioneta Cargo un senior carro.

28. Anónimo - noviembre 19, 2012

Me falto el auto Gacela.

29. mariana luna - diciembre 29, 2012

LA CAMIONETA NISSAN QUIERO SABER SI AUN ESTA DE VENTA Y CUANTO ES EL COSTO

30. Anónimo - diciembre 30, 2012

lo unico que se san remo es san remo carne de perro 6 horas gquil macara

31. Jordi Ferrer - enero 31, 2013

Hola, estoy buscando los 10 autos más populares en Ecuador entre los años sesenta y noventa. De momento, no he encontrado demasiada cosa. Alguien me puede ayudar? Gracias!!

32. cesar - febrero 16, 2013

chevere la publicación de la historia pero necesito que me ayuden con mas detalles sobre el motor de los carros. gracias

33. Read Even more - abril 3, 2013

Hey there just wanted to give you a quick heads up.
The text in your post seem to be running off the screen in Opera.
I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I figured I’d post to let you know.

The style and design look great though! Hope you get the problem fixed soon.
Many thanks

34. Anónimo - mayo 11, 2013

Hola, me parece interezante saber sobre la historia del automovil en el Ecuador, el primer ANDINO se encuentra en perfectas condiciones en la provincia del Chimborazo su propietario es un amigo, Antonio Ricaurte.

Edgar Naranjo

35. Anónimo - mayo 23, 2013

ANDINO EL CARRO QUE TE LLEVA A CUALQUIER PARTE Y CUESTA LA MITAD. ese era el slogan y no el de divino y que te deja en medio camino. Era un buen carro, buen motor,y realmente viajabamos bastante de Manta a Riobamba , viceversa, ambato, Ba~nos,Chimbo, Guaranda, etc. era muy bueno y nunca se quedaba en medio camino.

36. Anónimo - julio 22, 2013

hola por favor alguien tiene o sabe algo del primer vehículo importado que llego a quito en el año 1901 y fue abordado por el presidente de esa época Leónidas plaza Gutiérrez

37. julio - septiembre 19, 2013

2. Gacela
3. Cóndor
4. San Remo todos esos modelos de aymesa son creacion uruguaya de la empresa grumett fabricado en ecuador saludos

38. Anónimo - septiembre 21, 2013

hola amigos, la verdad buenos carros, tengo una datsun 120y favor alguien me puede ayudar donde consigo paetes originales le estoy restaurando .

39. Marco - octubre 3, 2013

Buenas tardes. Me gustaría saber que tan confiable es el condor, por eso de que era de fibra de vidrio. Gracias

40. Anónimo - enero 9, 2014

ponto todo mama verga no sabes de istoria

41. Anónimo - febrero 20, 2014

la verdad esque yo tengo uncondor y me aresultado muy buen carro

42. box.com - marzo 2, 2014

Thank you for any other great post. The place else could anybody get that kind of info in such an ideal way of writing?
I have a presentation subsequent week, and I’m on the search for such info.

43. leonard castle - abril 22, 2014

faltan los vitaras…buen post

44. auto news sites - octubre 4, 2014

Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo
News. Do you have any tjps on how to get listed in Yaboo News?
I’ve been trying for a while but I never seem to
get there! Thanks

45. patricio casa jami - octubre 8, 2014

okey.el condor vercion san remo es del año 83 respondanme si es verdad gradias……..

46. Anónimo - marzo 20, 2015

hola, alguien tiene fotos de los numeros del chasis de las nissan datsun 1200 del 1975

47. Vilma Ramirez - septiembre 25, 2015

Holas a todos yo me estoy comprando un auto marca mazda alegro en ecuador me dicen que no hay muchos repuestos de esos vehículos … que hay de cierto eso? disculpen que son nueva en esto!

48. Anónimo - noviembre 19, 2015

Q pena falta la chevrolet cargo si alguien sabe la historia sería bueno

49. javier - diciembre 24, 2015

se puede reconstruir un carro como el rodeo pero de tres puertas por lado?

50. Eliza - junio 22, 2016

Deseo comprar carros hechos en ecuador, commo debo acceder a la exoneracion . Por favor necesito informacion

51. Ing. Freddy Burbano - junio 29, 2016

Alguien que me ayude porfavor:
Necesito saber cual es la diferencia entre el suzuki forsa uno y el suzuki forsa dos características cual creen es el mejor y hasta que año hay estos vehiculos

52. Anónimo - julio 30, 2016

hable bien ing ya ´pasaron de moda

53. Luis galarza - agosto 4, 2016

Alguien sabe donde lleva el número secreto del chasis el Suzuki forsa 2 del 92 se me daño la placa de atrás del motos esta muy deteriorada hay algún lugar donde este esa numeración ???


Responder

